Mis Compras

 

 

La pandemia se lo ha llevado todo por delante. Y una de las graves consecuencias es nuestro estado físico. Nuestra salud. Si no sales de casa, caminas, no andas, no te mueves por las escaleras de la oficina, no te mueves por tu trabajo, no vas al gimnasio, no sales a la hora de comer, no das una vuelta al finalizar la jornada... 

Hábitos sencillos beneficios para la salud física y mental. Y si un adulto puede más o menos seguir con su vida, en la medida de lo posible, son los más vulnerables, como los niños, los que han visto como su mundo cambiaba. El estudio 'Actividad física, comportamiento sedentario, calidad de sueño y autorregulación en preescolares españoles', realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra y Navarrabiomed, ha constatado que "el impacto del confinamiento hogareño derivado de la Covid-19 hizo que los niños y niñas en edad preescolar (4-6 años) aumentasen las conductas antisociales, de ansiedad e incluso las relacionadas con depresión".

Por qué la relación social es tan importante en los niños

No es sólo que cerraran los parques, las zonas infantiles. Es que no han vuelto a abrir. En una sociedad como la actual donde la medida de hijos por familia no llega a dos, es fundamental que los más pequeños estén con sus iguales. 

Jugar, divertirse, conocer sus límites, los de otros niños, interactuar, caerse, aprender sensaciones, texturas, lo que está frío, lo que está caliente, inventarse juegos en el parque... es básico. Y no hay nada de eso. 

Y hay más. Ha habido una disminución importante de la actividad física, un aumento del sedentarismo y un empeoramiento de la calidad del sueño. Tres factores muy importantes en el desarrollo neurológico.

niños parque
Ampliar

Menos ejercicio, mayores problemas físicos y mentales también en los niños. as.com

Ansiedad, depresión, conductas anti sociales

En el informe, publicado en 'International Journal of Environmental Research and Public Health', según los autores, "nuestros hallazgos proporcionan evidencia del efecto negativo del confinamiento sobre la cantidad de actividad física, el comportamiento sedentario, la calidad del sueño y la autorregulación".

En concreto, la actividad física diaria disminuyó 43,3 minutos; las conductas sedentarias aumentaron 50,2 minutos; y la calidad del sueño se redujo un 2,09%. El periodo de confinamiento también aumentó de manera negativa las conductas antisociales, de ansiedad y las relacionadas con la depresión.

En ese sentido, el estudio mostró que durante el confinamiento los preescolares tuvieron un aumento en los problemas de internalización y externalización. "En estas edades, los problemas de comportamiento y emocionales, pueden potencialmente desencadenar problemas de internalización (es decir, conductas de tipo antisocial) o externalización (es decir, conductas relacionadas con la ansiedad o la depresión)", indica.

Los preescolares que durante el confinamiento cumplieron con las recomendaciones mínimas de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (180 minutos al día de actividad física de los cuales 60 minutos deberían ser de intensidad moderada o vigorosa) mostraron menos conductas de tipo antisocial. En este enlace puedes consultar cuánto ejercicio debes hacer según tu edad según el organismo internacional.

Este estudio es el primero que examina el efecto del confinamiento domiciliario de Covid-19 sobre los niveles de actividad física y sueño en niños en edad preescolar de manera directa y objetiva con el uso de acelerómetros, en lugar de utilizar encuestas y entrevistas personales.

 

Fuente: AS 

 

 

La Federación Ecuatoriana de Triatlón informó a la Federación Deportiva del Azuay que llevará a cabo “un concentrado y chequeo técnico de nuestros deportistas preseleccionados en las categorías Elite, Sub 23, Junior y Youth tomando en consideración los diferentes eventos internacionales que deberán cumplirse oportunamente en las diferentes sedes”.

 

Del Azuay están considerados 16 deportistas entre ellos Elizabeth Bravo, clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La lista la integran también Paula Vega, Josseline Yuqui, Nancy Lojano, María de los Ángeles Bonilla, Renata Soria, Renata Pesántez, Juan José Andrade, César Criollo, Andrés Barrionuevo, David Vega, Matías Bravo, Juan Domínguez, Sebastián Muñoz, Pablo Arrobo y Joaquín Solís.

Como parte del cuerpo técnico estarán los profesionales cuencanos Cecilia Fárez y Ángel Matute. El evento se desarrollará del uno al 20 de marzo en las instalaciones de la Base Naval de Salinas, provincia de Santa Elena.

Según Fárez, “a más de la preparación física-técnica se trabajará en la parte motivacional, sabiendo que un alto porcentaje de triatletas no ha competido por meses por la crisis sanitaria».

La Base Naval empieza a ser un destino seguro para los deportistas en tiempos de pandemia. Allí entrenan hasta este domingo 28 de febrero un grupo de atletas comandados por Julio Chuqui entre ellos los clasificados a Tokio: el marchista Daniel Pintado y la maratonista Paola Bonilla. (BST)-(D)

 

Fuente: Diario El Mercurio

 

Emelec se mantiene como puntero de la Liga Pro. Su ajustada victoria (2-3) del último sábado en el sur de Quito sobre Aucas permite que el bombillo tenga en su poder el liderato, en la segunda jornada del torneo, que finaliza este lunes (19:00) con el duelo entre Delfín y Orense en Manta.

Barcelona SC solo está un escalón detrás de los azules. El cuadro canario, actual campeón nacional, se lució en el estadio Monumental con su triunfo 3-0 frente a Técnico Universitario. Fueron unos golazos los que marcaron los toreros Damián Díaz, Byron Castillo y Sergio López.

Hoy también jugó Liga de Quito, que se tuvo que conformar con un empate a 0 con Olmedo, que contó con un extraordinario aporte de su portero, José Gabriel Cevallos.

Y en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, 9 de Octubre cayó 1-2 ante Mushuc Runa, que hizo debutar al primer jugador indígena Jonathan Kapuz. (D)

 

 

El alero estrella LeBron James vivió otra jornada especial al disputar su partido 1.300 como profesional, conseguir la victoria con Los Angeles Lakers y poner de nuevo a los campeones de la NBA como líderes de la División Pacífico.

Los Milwaukee Bucks con su triunfo sobre Los Angeles Clippers también se reivindicaron como equipo que busca el título en la Conferencia Este.

La victoria permitió a los Lakers ponerse con marca 24-11 y recuperar el liderato de la División Pacífico y la segunda plaza de la Conferencia Oeste después de que Clippers (24-12) perdiesen como visitantes por 105-100 ante los Bucks.

 

Fuente: Diario Expreso

Suscríbase a este Feed RSS

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook